Buenas, quisiera saber si es normal que mi bebe de siete meses duerma muy poco el se levanta entre 4 y 5 veces en la noche y en el dia tiene dos periodos de sue...(ver más)

Las necesidades de sueño de los bebés, varían de acuerdo a su edad. Por ejemplo, los recién nacidos duermen la mayor parte del día, sin embargo, lo hacen por períodos breves (2-4 horas), a medida que crecen, la cantidad total de sueño disminuye progresivamente, pero el período de sueño nocturno tiende a aumentar.

De manera general, de acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, de los 4 meses y hasta el año de edad, se considera que un bebé debe dormir entre 12 y 16 horas, incluyendo siestas.

Pasados los 6 meses de edad, es frecuente que los bebés que lograban dormir por periodos prolongados comiencen a despertarse de nuevo por las noches, esto es normal en su desarrollo, y generalmente se puede atribuir a algo denominado "ansiedad de separación", es decir, que su bebé no alcanza a comprender que la separación, es temporal. Otra causa puede ser derivada de la sobre estimulación previa al período de sueño.

Algunas recomendaciones que podemos darle para ayudar a su bebé a través de esta etapa son:

  • Eviten juegos o actividades cerca de la hora de dormir,
  • Establezcan una rutina para ir a dormir (misma hora para cena, baño, cuento),
  • Si se despierta durante la noche, procure dar palmaditas o arrullo, pero sin levantarlo de su cama/cuna,
  • Puede reproducir música suave mientras se queda dormido.

Si bien, estas alteraciones en el patrón de sueño son normales para la edad; le recomiendo acuda con su médico de primer contacto o con el pediatra si esto persiste; son ellos quienes conocen la historia médica de su hijo y podrán ayudarle directamente en caso de ser necesario.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta.