Pregunta médica

Buenas, quisiera saber si es normal que mi bebe de siete meses duerma muy poco el se levanta entre 4 y 5 veces en la noche y en el dia tiene dos periodos de sue...(ver más)

Preguntado por hombre de 0 años

visibility112 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las necesidades de sueño de los bebés, varían de acuerdo a su edad. Por ejemplo, los recién nacidos duermen la mayor parte del día, sin embargo, lo hacen por períodos breves (2-4 horas), a medida que crecen, la cantidad total de sueño disminuye progresivamente, pero el período de sueño nocturno tiende a aumentar.


De manera general, de acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, de los 4 meses y hasta el año de edad, se considera que un bebé debe dormir entre 12 y 16 horas, incluyendo siestas.


Pasados los 6 meses de edad, es frecuente que los bebés que lograban dormir por periodos prolongados comiencen a despertarse de nuevo por las noches, esto es normal en su desarrollo, y generalmente se puede atribuir a algo denominado "ansiedad de separación", es decir, que su bebé no alcanza a comprender que la separación, es temporal. Otra causa puede ser derivada de la sobre estimulación previa al período de sueño.


Algunas recomendaciones que podemos darle para ayudar a su bebé a través de esta etapa son:


  • Eviten juegos o actividades cerca de la hora de dormir,
  • Establezcan una rutina para ir a dormir (misma hora para cena, baño, cuento),
  • Si se despierta durante la noche, procure dar palmaditas o arrullo, pero sin levantarlo de su cama/cuna,
  • Puede reproducir música suave mientras se queda dormido.


Si bien, estas alteraciones en el patrón de sueño son normales para la edad; le recomiendo acuda con su médico de primer contacto o con el pediatra si esto persiste; son ellos quienes conocen la historia médica de su hijo y podrán ayudarle directamente en caso de ser necesario.


Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.