Hoy fui a una revisión dental. La doctora con la que fui identificó que una resina que tenía en una muela estaba rota y me la cambio por una amalgama ya que dic...(ver más)

Si es correcto, ambos materiales son adecuados y buenos para realizar una obturación dental (calza), pero presentan características, ventajas y desventajas diferentes. En cuanto a resistencia, la amalgama tiene mejores propiedades para soportar las fuerzas ante las cargas oclusales (masticación) por eso no es tan común que se fracture el material, pero por su rigidez suele fracturarse el remanente dental cuando la restauración es extensa; la resina por el contrario es más flexible por lo tanto distribuye las fuerzas entre el material y el diente haciendo menos propenso el diente a fractura, asi que suele fallar el material. Por otro lado la unión de cada material es distinta, la amalgama se queda en el diente por retención mecánica (sin mecanismos adhesivos), por lo tanto requiere una preparación específica que retira muchas veces tejido sano dejando asi una cavidad retentiva para que el material no se desaloje; la resina se une por mecanismos químicos (adhesivos), por lo cual se adhiere al sustrato dental con un protocolo preciso que debe seguirse y si este no se realiza de la manera correcta puede llevar a irritar la pulpa (nervio del diente) generando dolor y en casos extremos muerte pulpar, para evitar esto generalmente se utiliza un material que recubre, protege y aísla el nervio de la restauración que se va a colocar en resina. Ambos materiales pueden usarse siempre y cuando se utilicen de manera adecuada, hoy en dia suele preferirse la restauración en resina por su alta estética.

Esperamos haberte orientado no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.