Buenas noches, presento laboratorios con datos así:hemoglobina 14.5 g/dl; hematocrito 42.9 %; colesterol total: 222.50; triglicéridos 418; glicemia 106.3 mg/dl;...(ver más)

Información adicional
hipertensión sistémica. monorrenal de nacimiento

Los exámenes presentados son compatibles con una dislipidemia mixta, con mayor componente de hipertrigliceridemia, una creatinina aparentemente elevada y si se relaciona con niveles del nitrógeno uréico hablaría de una lesión renal y posiblemente una falla renal crónica en estadíos iniciales (habría que conocer su edad, peso y raza para calcularla con mayor certeza). De la misma forma los niveles de proteínas en la orina, aunque no están en rangos muy elevados, teniendo en cuenta todo el contexto, podrían sugerir a la vez deterioro renal por lo que sugiero una toma en orina de 24 horas. Los niveles de ácido úrico se encuentran elevados, si existe inflamación de las articulaciones en los pies, manos, codo o rodillas, pod´ria tratarse de una enfermedad llamada gota. La glicemia se encuentra en el límite superior si alcanzar niveles francamente patológicos.

Lo más importante en su caso, es cambiar estilos de vida, le recomiendo:

  1. Realizar actividad física de moderada intensidad (caminar a paso rápido sin detenerse o ejercicios de igual o mayor intensidad) 30 minutos al dí, todos los días.
  2. Eliminar de la dieta los alimentos que contengan grasas trans, grasas saturadas y disminuir al máximo las de origen animal (en su mayoría saturadas).
  3. Reducir al máximo el consumo de carnes rojas.
  4. Aumentar el consumo de aceites de origen vegetal, carnes blancas (si consume carne, es preferible el pollo o el pescado), frutas y verduras.
  5. Mantener un control muy estricto de la presión arterial (le sugiero tomarla todos los días 2 o 3 veces al día a la misma hora y llevar los resultados a su médico). Para lograrlo, debe tomar los medicamentos que le han prescrito y acatar las recomendaciones anteriores.

Debe cambiar estos hábitos de vida para controlar la dislipidemia e hipertensión y evitar problemas cardiovasculares, cuidar la función de su único riñón y evitar desarrollar diabetes mellitus.