Salí proteus ox 19 1.160 en análisis de sangre, tengo que preocuparme?

El examen es positivo. Depende de qué otros síntomas, exámenes y antecedentes tienes. Te recomiendo que asistas con el examen a tu médico de cabecera, para que realice una correlación, y evalúe si necesita exámenes adicionales o no.

El proteus OX 19 es un examen que ayuda a detectar infecciones por ricketsias, que son bacterias contagiadas por ectoparásitos (pulgas, piojos, garrapatas, y mamíferos que las posean Ej. Perros, ratas, etc.). Sus síntomas son:

·     Fiebre.

·     Artralgias.

·     Dolor de cabeza.

·     Postración en cama.

·     Síntomas más graves con alteración orgánica.

·     Antecedente de exposición a pulga, o en zonas endémicas de ricketsiosis.

·     Sin otra infección que justifique los síntomas.

El problema de éste examen es que puede presentar falsos positivos, por eso es tan importante la valoración médica en éste caso, ya que si tienes una clínica que sea sugestiva de ricketsiosis, apoyaría el diagnóstico, en caso de que no, el examen no podría confirmar la enfermedad; y probablemente sería necesario enviar otro paraclínico para confirmarla.

Espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas, recuerda que estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente.