Que tengo que hacer para aplicarme la inyección anticonceptiva por primera vez ?

Información adicional
En qué momento puedo aplicarme la inyección, puedo hacerlo en una farmacia o es necesario acudir al médico primero ? podrían guiarme por favor

Preguntado por Mujer de 19 años

Lo ideal es que las inyecciones anticonceptivas te las apliquen personal sanitario, ya que poseen los conocimientos apropiados, para poder aplicarla adecuadamente.

La indicación médica general es iniciar el método inyectable durante tus días con sangrado menstrual, de esta forma se confirma la ausencia de embarazo y se obtiene una efectividad inmediata; es decir, te encontrarías protegida desde el primer día. Sin embargo, si deseas aplicártela fuera de tus días con sangrado menstrual, puedes hacerlo, pero obtienes su efectividad hasta pasados 7 días, por lo cual, si durante ese tiempo, mantienes relaciones sexuales, debes hacerlo haciendo uso de un anticonceptivo de barrera.

Si las inyecciones son mensuales, debes aplicarlas la misma fecha de cada mes y en casos de error u olvido, cuentan con un margen de error de 3 días, es decir, puedes aplicarlas 3 días antes o 3 días después de la fecha que corresponde sin alterar su efectividad.

Si las inyecciones son trimestrales, debes aplicarlas cada 90 días y en casos de error u olvido, cuentan con un margen de error de 2 semanas, en las cuales, puedes aplicarlas 2 semanas antes o 2 semanas después de la fecha que corresponde sin comprometer su efectividad.

Ten presente que las inyecciones anticonceptivas no protegen de enfermedades de transmisión sexual, por lo cual, te sugiero el uso en conjunto con preservativos.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.