Buenos días señores, tengo una fisura anal crónica, hago el tratamiento y la dieta que el médico me prescribe, y la fisura reaparece que debo hacer, muchas gracias

El tratamiento de las fisuras anales crónicas implica:

-         Medidas básicas como mantener una dieta rica en frutas y verduras e incluso medicamentos para el estreñimiento para mantener las heces blandas

-         Baños de asiento varias veces al día de al menos 10 a 20 minutos

-         Puede usarse cremas con nitroglicerina para aplicación externa para aumentar el flujo sanguíneo y mejorar la cicatrización

-         Cremas con anestésico tópico

-         Inyecciones de botox para paralizar el esfínter y relajar los espasmos que impiden la adecuada cicatrización

-         Medicamentos como el nifedipino pueden ayudar a relajar el esfínter. Sin embargo, al ser un fármaco antihipertensivo debe ser prescrito adecuándose a cada paciente

En casos donde el tratamiento médico fracasa, puede ser necesario la realización de una cirugía en la que se corta un lateral del esfínter para que dejen de producirse espasmos y se logre la cicatrización de la fistula.

El tratamiento debe individualizarse según cada paciente y sus comorbilidades (enfermedades que padece, factores de riesgo). Esto se debe a que todos los medicamentos presentan efectos adversos que pueden llegar a ser fatales. Consulte con su médico de cabecera el mejor tratamiento para su caso en específico. No se automedique.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos