Hola, mi amiga tiene 17 años y ella quisiera saber si es normal que no le hayan crecido los seno o si es algun problema hormonal? Gracias

El inicio del desarrollo mamario o telarquia se produce sobre los nueve años de edad, alcanzando su volumen y tamaño máximo en la pubertad: Desarrollo hormonal que se presenta durante adolescencia (generalmente hasta los 17-21 años). La forma y tamaño de las mamas son diferentes en cada mujer y dependen de varios factores, como:

  • Genética o herencia familiar
  • Año de desarrollo o primera menstruación (si se desarrolló temprana o tardíamente)
  • Falta de estímulo hormonal durante la pubertad
  • Antecedente de cirugía mamaria, traumatismos severos en la glándula, infecciones recurrentes en la mama y el haber recibido o no radioterapia durante la niñez (indicada generalmente en casos de cáncer).
  • Anormalidades congénitas o del nacimiento