Pregunta médica

buenos días. mi hijo de 11 años hace un año le diagnosticaron Asma. que cuidados y medicamento puede darle? gracias.

Preguntado por mujer de 32 años

visibility175 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

el ASMA es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias de causa no clara (se cree tiene componente hereditario y/o ambiental), en la cual se estrechan y se hinchan los bronquios llevando a presentar episodios agudos intermitentes de dificultad para respirar, tos en accesos, silbido o "ronquera" al respirar y falta de aire o ahogo.

Esta enfermedad se cataloga de acuerdo a su intensidad de leve a severa, es por ello que algunas personas pueden presentar una molestia menor y en otras puede ser un problema considerable que logra interferir con las actividades cotidianas y que puede poner en riesgo la vida cuando se presentan sus crisis.

El asma no tiene cura, pero puede controlarse (lo cual permitirá espaciar los episodios de crisis y minimizar los sintomas secundarios). De acuerdo a la severidad, recurrencia de las crisis, sintomas persistentes u otras alteraciones asociadas se pueden emplear ciertos medicamentos de uso temporal y/o permanente: Como corticoides inhalados o tomados (como la beclometasona, budesonida, prednisolona), inmunomoduladores ( como el montelukast), broncodilatadores (salbutamol, formoterol), terapia biológica y/o hasta necesidad de oxígeno suplementario. Todos bajo indicación de un profesional médico o especialista en el tema (Pediatra o neumólogo).

Se deben tener ciertos cuidados o recomendaciones para el manejo del asma y sus sintomas, como:

  • Evite cambios bruscos de temperatura
  • Protección frente al clima y/o uso de tapabocas de acuerdo al caso
  • Evite el contacto con gente enferma (sobre todo que presente sintomas gripales o respiratorios).
  • Adecuada higiene de manos durante el dia.
  • Esquema de vacunación al dia (sobre todo contra influenza y neumococo).
  • Evite el contacto con posibles desencadenantes: Pelo, polen, alfombras, peluches, contaminación ambiental, aire frío, perfumes, polvo, etc.
  • Controlar la respiración, sobre todo cuando se practica actividad física
  • Trate los síntomas o crisis de la enfermedad a tiempo
  • Administre los medicamentos de acuerdo a la prescripción
  • Acuda a controles periódicos con profesional médico y/o especialista de acuerdo al caso.

¡Gracias por consultarnos!.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.