buenos días. mi hijo de 11 años hace un año le diagnosticaron Asma. que cuidados y medicamento puede darle? gracias.

el ASMA es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias de causa no clara (se cree tiene componente hereditario y/o ambiental), en la cual se estrechan y se hinchan los bronquios llevando a presentar episodios agudos intermitentes de dificultad para respirar, tos en accesos, silbido o "ronquera" al respirar y falta de aire o ahogo.

Esta enfermedad se cataloga de acuerdo a su intensidad de leve a severa, es por ello que algunas personas pueden presentar una molestia menor y en otras puede ser un problema considerable que logra interferir con las actividades cotidianas y que puede poner en riesgo la vida cuando se presentan sus crisis.

El asma no tiene cura, pero puede controlarse (lo cual permitirá espaciar los episodios de crisis y minimizar los sintomas secundarios). De acuerdo a la severidad, recurrencia de las crisis, sintomas persistentes u otras alteraciones asociadas se pueden emplear ciertos medicamentos de uso temporal y/o permanente: Como corticoides inhalados o tomados (como la beclometasona, budesonida, prednisolona), inmunomoduladores ( como el montelukast), broncodilatadores (salbutamol, formoterol), terapia biológica y/o hasta necesidad de oxígeno suplementario. Todos bajo indicación de un profesional médico o especialista en el tema (Pediatra o neumólogo).

Se deben tener ciertos cuidados o recomendaciones para el manejo del asma y sus sintomas, como:

  • Evite cambios bruscos de temperatura
  • Protección frente al clima y/o uso de tapabocas de acuerdo al caso
  • Evite el contacto con gente enferma (sobre todo que presente sintomas gripales o respiratorios).
  • Adecuada higiene de manos durante el dia.
  • Esquema de vacunación al dia (sobre todo contra influenza y neumococo).
  • Evite el contacto con posibles desencadenantes: Pelo, polen, alfombras, peluches, contaminación ambiental, aire frío, perfumes, polvo, etc.
  • Controlar la respiración, sobre todo cuando se practica actividad física
  • Trate los síntomas o crisis de la enfermedad a tiempo
  • Administre los medicamentos de acuerdo a la prescripción
  • Acuda a controles periódicos con profesional médico y/o especialista de acuerdo al caso.

¡Gracias por consultarnos!.