Buenos días, mi hijo tiene 3 años lo diagnosticaron con asma, durante.el.dia satura 92-93, pero en las noches se baja hasta 86 le hicieron una oscilometria y el...(ver más)

La oscilometría es el examen que se usa para apoyar el diagnóstico de asma en niños más pequeños; el asma se caracteriza por una obstrucción reversible de las vías aéreas, es decir los conductos por donde pasa el aire en el pulmón, en las vías mas pequeñas (obstrucción periférica), tienden a cerrase, generando una obstrucción parcial, disminuyen el espacio por donde pasa el aire y por ende es más difícil su paso, a esto se refiere la refiere la resistencia aumentada. Un de las características del asma, es su respuesta a medicamentos, donde esta obstrucción disminuye considerablemente con medicamentos. La saturación en el día entre 92 y 93 es adecuada para la altura de la ciudad donde vives, sin embargo todas la personas al dormir disminuyen su saturación y se aceptan valores entre 88-89% si no se acompaña de signos de dificultad para respirar. Debes acudir a su medico tratante con dicho resultados para establecer el manejo. Si presenta signos de dificultad para respirar (hundimiento costillas, se pone morado, respira rápido con dificultad, se mueve la nariz al respirar) o escuchas ruidos a distancia cuando respirar debes acudir por urgencias.