buenas tardes desde hace un par de semana se me ha presentado un dolor en la espalda más concretamente abajo,que a veces me limita a agacharme,si me acuesto me ...(ver más)

Información adicional
la única cirugía que he tenido es cuando tuve a mi hijo por cesárea y eso fue hace 21 años

En caso de que el dolor que presentas sea muy intenso, que se te irradie hacia las piernas ó brazos y asociado presentes sensación de adormecimiento ó parálisis de alguna extremidades, que el dolor te impida moverte, debes consultar de forma prioritaria, ya que éstos pueden ser signos de alarma.

Para poder establecer un diagnóstico preciso, se requiere de una valoración médica en donde se pueda realizar una historia clínica y examen físico completos, algunas de las estructuras que pueden producir dolor de espalda en la zona donde tu lo refieres son:

  • Estructuras óseas cómo la columna
  • Estructuras musculares
  • Estructuras nerviosas
  • Alteraciones vasculares
  • Dolores que se estén irradiando a la espalda (por ejemplo infecciones urinarias, cálculos, etc).

Dado que refieres que el dolor se modifica con el movimiento (que te limita) considero que es probable, que se esté originando de alguna estructura osteomuscular (huesos, músculo), cómo medidas generales te sugiero adquirir posturas adecuadas para tu espalda, evitar cargar objetos pesados y si hay sobrepeso u obesidad ésta también debe ser manejada, puedes colocar medios físicos cómo compresas con agua fría ó tibia, también existen analgésicos de venta libre cómo el acetaminofen que sirven para controlar diversos tipos de dolor.

La o mejoría a pesar de tomar medicamentos, es un motivo para consultar, si los síntomas persisten, también te recomiendo consultar, espero haber podido ayudarte y orientarte.