La abundancia de oxalato de calcio en orina es señal de calculos en los riñones? Q tan grave es eso? Hay algo q los disuelva? Se toma en cuenta cuando es sintom...(ver más)

No, los cristales de oxalato no son indicativos de que necesariamente existen cálculos renales. Su presencia sí puede incrementar el riesgo de aparición de estos, pero no significa que necesariamente los presente.

Estos suelen aparecer por precipitación de calcio, lo cual puede estar facilitado por una mayor eliminación de este o una orina con poca agua, no siendo un hallazgo inusual, aún en personas sanas. De forma aislada o sin un contexto clínico específico, no suelen representar un problema.

Para mejorar este hallazgo es recomendable mantener una buena hidratación, ingiera al menos 2 litros de agua libre durante el día y evite el consumo de productos o medicamentos no indicados por su médico que puedan tener efecto a nivel renal.