Es recomendable utilizar lentes de contacto o es preferible hacer la operación ya que tengo miopía y astigmatismo?

El uso de lentes de contacto o la cirugía refractiva depende de muchos factores que incluyen la edad, la estabilidad refractiva (que el defecto no vaya a seguir aumentando), el grosor de la córnea y la magnitud del defecto (qué tan alto es).

La cirugía refractiva con excimer laser tiene la ventaja de que es un procedimiento quirúrgico rápido que modifica la curvatura y el grosor de la córnea, esperando que tenga un efecto permanente.

Los lentes de contacto sólo funcionarán en el momento en que estos se tengan puestos, no deben utilizarse más de 8 horas diarias y a largo plazo pueden aumentar el riesgo de vascularización periférica y pérdida de células endoteliales.

La cirugía refractiva puede ofrecerte un resultado más definitivo a largo plazo. Pero la desición debe tomarse en conjunto con el médico tratante.