siento un gran nudo en la garganta, como si me estuviesen estrangulando, se me dificulta un poco respirar ¿que me sucede?

Preguntado por Mujer de 22 años

Los síntomas que refieres pueden estar relacionados con un estado de ansiedad no resuelto o con problemas digestivos como la enfermedad del reflujo gastroesofagico, en la que el contenido del estómago se devuelve hacia el esófago, lo irrita y puede subir hasta la faringe con irritación y dolor (sientes que te están asfixiando).

Durante estos episodios te recomiendo tomar una buena cantidad de aire por la nariz, lo sostienes contando hasta 7 u 8 y lo sueltas lentamente, muy lentamente. Haces estos ejercicios en grupos de 10; para tomar aire puedes elevar lentamente tus brazos y luego los bajas.

Estos son ejercicios de respiración, ya que el oxigeno es el mejor tranquilizante del sistema nervioso central. Puedes aprender otros mediante tutoriales y ponerlos en practica, al igual que ejercicios de relajación.

Trata de practicar ejercicios aeróbicos de 30 a 40 minutos diarios, o una caminata a buen paso ayuda a liberar ansiedad.

Toma infusiones relajantes y digestivas después de cada comida como las de canela, manzanilla y yerbabuena. Al acostarte infusiones de toronjil, cidrón o jengibre con miel ayudan a conciliar el sueño.

De seguir presentando estos episodios, la recomendación es asistir a tu servicio de salud, comentarle esta sintomatología a tu médico tratante y que el te direccione al profesional que pueda hacerte una psicoterapia de apoyo.

Espero haber sido de ayuda. Si se te presentan nuevas inquietudes, consultanos.