En endoscopia alta, los resultados son los siguientes: Esófago normal Duodeno normal Estómago: eritema difuso, no ÚLCERAS,EROSIONES NI NEOPLASIAS. Diagnostico:...(ver más)

Información adicional
Informan Uso previo de aines 15 días aproximadamente antes de la endoscopia

Segun la descripcion del reporte de tu endoscopia presentas una gastritis donde la superficie del interior del estomago se erosiona (se pela) causando inflamacion (gastritis) y se llama eritematosa porque esto significa que tiene una apariencia rojiza dado la erosion de la mucosa. Este tipo de gastritis son muy frecuentes y son las que se pueden considerar "mas leves" o "menos grave de las gastritis", aunque siempre se les debe hacer seguimiento. Dado que es una gastritis leve, puede al inicio no presentar sintomas o que estos sean muy leves.

La gastritis puede generarse por diversas causas, pero las mas importantes son el uso de medicamenotos tipo AINEs, infeccion con la bacteria H.pylori, uso de irritantes, alcohol, cigarrillo, acidez muy alta en el estomago, entre otros.

Aunque refieres haber usado AINEs, estos causan gastritis cuando se usan de forma muy frecuente y de forma cronica, es decir por mucho tiempo, como en casos de dolor cronico donde personas toman varios medicamentos por muchos dias seguidos o incluso meses. Entonces si usaste en exceso estos medicamentos es posible que sean a causa de tu gastritis, pero si solo fue una dosis 15 dias antes es poco probable que sea la unica causa.

En tu descripcion NO mencionas que reportaran algo respecto al H.pylori. En muchas endoscopias pueden hacer prueba de ureasa o toman una biopsia para asi determinar si esta presenta la bacteria. Si tomaron la biopsia debes esperar un poco mas para obtener el resultado. En caso de resultar positivo es necesario que asistas a una valoracion con tu medico para que te formule los medicamentos para su eliminacion. Habiendo eliminado esta bacteria el pronostico de la gastrtis es bueno.

En general si la bacteria NO esta, y si se siguen las recomendaciones, la gastritis eritematosa, siendo algo leve tiene un buen pronostico.

La diferencia de gastritis eritematosa antral (aguda) vs la cronica, es el tiempo, dado que una gastritis eritematosa tiende a ser aguda (de corto tiempo de evolucion) y la cronica es de mayor tiempo, puede surgir de una gastritis que no fue manejada a tiempo, ademas la cronica puede tener lesiones mayores, ambas pueden ser desencadenadaas por los mismos factores como los AINEs y la bacteria H.pylori.

Para manejar la gastritis se recomienda evitar el estres, comidas picantes, gaseosas, acidos, exceso de cafe, o bebidas muy calientes, tomar alcohol y fumar, ademas de utilizar productos para disminuir la acidez del estomago como hidroxido de aluminio, y/o medicamentos como los inhibidores de bomba de protones como el omeprazol que es de venta libre. Claramente si se identifica la presencia de la bacteria mencionada, es indispensable el tratamiento especifico formulado por el medico. En caso de que estos manejos no permitan que se recupere la mucosa gastrica de la gastritis, es recomendable asisitir a una valoracion medica.

Espero haberte orientado. Si tienes mas dudas puedes escribirnos nuevamente.

Agradecemos tu calificacion de nuestro servicio.