Hola, note que tengo un ganglio inflamado debajo de la mandíbula, pero únicamente el del lado derecho. Si lo tocó si se mueve pero es más grande UE el de el lad...(ver más)

Es normal que los ganglios se inflamen cuando hay algún proceso infeccioso cerca a ellos. Si dices que has tenido molestias de la garganta, y un cuadro pseudogripal, pues es posible que este ganglio esté inflamado porque las células de las defensa que están allí, están reaccionando para combatir la infección que tienes, y volverá a su tamaño normal, una vez se resuelva la infección.

A parte de las causas infecciosas, hay otras condiciones que pueden causar que un gánglio se inflame como lo son cánceres en la sangre (linfomas, leucemias) o enfermedades autoinmunes (lupus, artritis) o enfermedades granulomatosas (sarcoidosis), etc. Estas causas son muy raras y suelen acompañarse de otros sintomas más graves y a menudo de inflamacion de varios gánglios que persisten por meses.

El VIH también puede ser una infección que cause inflamación de un ganglio, pero este deberá sospecharse en personas que tengan factores de riesgo para contagio como relaciones sexuales de riesgo sin protección, uso de jeringas compartidas, etc, y usualmente se acompaña de otros síntomas como pérdida de peso, fiebre, etc..