¿Es dañino lavarme los oídos con una jeringa de 5cm y Suero fisiológico? Lo hago porque tengo que hacerme lavados nasales para la sinusitis y me dijeron que tam...(ver más)

A diferencia del lavado nasal, los lavados o irrigación de oidos con suero fisiológico NO se recomiendan de manera frecuente y sin la supervisión o realización de una persona capacitada, ya que:

  • Se puede presentar una perforación timpánica
  • Afecta el pH y lubricación necesaria del conducto auditivo, lo que puede generar mayor susceptibilidad a infecciones (otitis).
  • Puede generar dermatitis o eccemas del conducto. Entre otras complicaciones.

El lavado de oido solo está indicado cuando a la inspección u otoscopia se evidencia tapón de cerumen y este genera síntomas o si es necesaria la visión completa del tímpano con finalidades diagnósticas.