Hola doctores, si hoy en la mañana tuve mucha diarrea (5 veces de deposiciones blandas) y me tome mi anticonceptivo anoche a las 930. ¿es necesario que me tome ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 37 años

No, no es necesario que consumas otra píldora anticonceptiva, ya que las deposiciones liquidas se presentaron después de 3 horas de haberla consumido, por lo cual, ya se ha absorbido apropiadamente y no compromete de ninguna forma la eficacia anticonceptiva.

Esta descrito que tanto los episodios de vómito como de diarrea pueden alterar la efectividad anticonceptiva si se presentan dentro de las primeras 3 horas de consumir las píldoras, lo cual, no fue tu caso y puedes estar tranquila.

Puedes continuar con el consumo diario y en el horario habitual de tus píldoras anticonceptivas y te sugiero el uso adicional de preservativo, pero no porque el episodio de diarrea que presentaste represente un riesgo, sino porque estos protegen de enfermedades de transmisión sexual, cosa que las píldoras no hacen.

Si los episodios de diarrea continuaron es importante tratar la causa, por lo cual, te recomiendo realizarte un examen de heces y acudir a una valoración médica, para instaurar el manejo apropiado. Como medidas generales te recomiendo:

  • Beber abundante liquido.
  • Consumir reconstituyentes de la flora intestinal.
  • Consumir sales de rehidratación oral.
  • Consumir antiespasmódicos de venta libre en casos de dolor abdominal.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.