Me duele mucho la tobillo. ¿Qué debo hacer para que no me duela más?

Preguntado por Hombre de 14 años

Puedes estar cursando con un esguince del tobillo, por algún mal movimiento realizado. Los esguinces de tobillo (estiramiento, rotura parcial o rotura completa de al menos un ligamentos del tobillo) constituyen un gran porcentaje de estas lesiones.

Aquí te dejo algunas de las recomendaciones para mejorar:

Los objetivos iniciales del tratamiento son limitar la inflamación y la hinchazón y mantener el rango de movimiento. El tratamiento temprano incluye reposo, hielo, compresión y elevación durante los primeros dos o tres días:

● El descanso se logra al limitar el peso; se puede usar muletas hasta que puedas caminar con una marcha normal.

● La crioterapia aplicada como hielo o inmersión en agua fría se recomienda durante 15 a 20 minutos cada dos o tres horas durante las primeras 48 horas o hasta que mejore la inflamación, lo que ocurra primero.

● La compresión con un vendaje elástico para minimizar la hinchazón se debe aplicar temprano.

● El tobillo lesionado debe mantenerse elevado por encima del nivel del corazón para aliviar aún más la hinchazón.

● Se pueden usar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE, si no hay contraindicaciones como úlcera en el estómago y falla en el riñón).

Y lo ideal es iniciar un plan temprano de ejercicios con terapia física, para ayudar a movilizar temprano tu tobillo. Gracias por consultarnos.