q es la fosfasta alcalina y valores normales y q indican cuando estan bajo y altos . gracias

La fosfatasa alcalina (FA) es una enzima que proviene principalmente del hígado y del tejido óseo (huesos). Los valores normales dependen de la edad del paciente y pueden variar según el laboratorio, pero generalmente se toman como rangos normales de fosfatasa alcalina en adultos de 20 a 120 ul.

Este valor puede estar aumentado en algunas enfermedades que afectan el sistema óseo como el hiperparatiroidismo, sarcomas, metástasis oseas, enfermedad de Pageto,o cuando hay daño hepático como en la cirrosis, cirrosis biliar primaria, colelitiasis; Este valor puede estar disminuido cuando hay enfermedades como el hipotiroidismo, enfermedad celiaca, desnutrición.

Lo más recomendable siempre es no interpretar un valor aislado reportado por el laboratorio, lo ideal es apoyarse en otros exámenes de sangre que miran otro tipo de enzimas para poder identificar si hay algún problema en las vías biliares y sobretodo correlacionar con la clínica del paciente. Espero la orientación sea útil, ante cualquier otra inquietud, no dude en escribirnos, estamos atentos para poder ayudarlo.