Pregunta médica

tengo colesterol 206, mg% trigliceridos 125, colesterol HDL 40, Colesterol VLDL 25, Colesterol LDL 141 INDICE DE RIESGO CORONARIO : COL. TOTAL/COL.HDL 5.2, CO...(ver más)

Información adicional
rinitis alérgica. Alergia a los cítricos.

Preguntado por mujer de 43 años

visibility563 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los niveles de colesterol que indicas están elevados, teniendo en cuenta que eres una mujer sana sin antecedente de diabetes o de enfermedad coronaria. Dado que refieres bastantes valores trataré de explicártelos por partes.

  • El colesterol total normalmente debe estar por debado de 200 mg/dL. Tú lo refieres en 206, así que se encuentra ligeramente superior a lo normal.
  • El colesterol HDL o también conocido como "colesterol bueno", debería estar por encima de 50 mg/dL en mujeres, en tu caso se encuentra disminuido.
  • El colesterol LDL o también conocido como "colesterol malo" idealmente debe estar por debajo de 100 mg/dL., en tu caso se encuentra elevado.
  • Respecto a los índices coronarios que refieres, se encuentran elevados lo que indica que estás en riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, es decir, podrías tener un infarto si no adoptas nuevos hábitos que te permitan regular estos niveles de grasas en la sangre.

Respecto a los triglicéridos, el valor que refieres se encuentra en el rango normal, que es menor a 150 mg/dL.


Existen medicamentos que ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre conocidos como estatinas, sin embargo, en tu caso, se recomienda manejar esta dislipidemia inicialmente con cambios en tu estilo de vida. Para ello, debes incorporar actividad física cardiovascular idealmente combinada con ejercicio de fuerza. La organización mundial de la salud recomienda como mínimo realizar 150 minutos de ejercicio a la semana. Un ejemplo para distribuirlos es que de lunes a viernes hagas ejercicio durante 30 minutos cada día.

Adicionalmente, debes incorporar en tu dieta las grasas buenas que se encuentran en el salmon, los frutos secos, el aguacate, el aceite de oliva, etc., y disminuir el consumo de fritos, paquetes, embutidos, harinas refinadas, azúcar.

Recuerda a acudir a tu médico de cabecera o al médico que te ordenó estos exámenes para que te puedan realizar un chequeo general y darte el tratamiento más apropiado.

Espero haberte ayudado con tu inquietud, si tienes dudas adicionales puedes consultarnos, con gusto te brindaremos asesoría. No olvides calificar nuestra respuesta.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.