ESTA UN COLESTEROL QUE DICE RELACION COL/HDL ESE EL QUE TENGO EN 6.2 ESO QUE RIESGO HAY

Como te comentaba en preguntas anteriores, la relación colesterol total/HDL, también conocido como índice de Castelli o indice aterogénico es un indicador bastante útil para determinar la presencia de desbalances entre factores beneficiosos al organismo como el HDL, el cual es el ‘’colesterol bueno’’ y los factores perjudiciales como el colesterol total o ‘’colesterol malo’’. Este indice normalmente es menor a 3, por lo cual un valor de 6,2 de esta relación es un marcador importante de riesgo cardiovascular, ya que aumenta significativamente (dos veces el promedio) el riesgo de sufrir coronariopatías como un infarto agudo al miocardio. Como te comentaba, para hacer un cálculo más acertado del riesgo cardiovascular es necesario tomar en cuenta otros factores, por lo cual seria prudente que nos dijeras en otra pregunta tu valor de colesterol total, si manejas tensiones arteriales elevadas o no y si estas o no en manejo por Diabetes e hipertensión. Ya que con esta información podemos enfocar un poco mejor tu riesgo cardiovascular y decirte si la relación colesterol/HDL implica un gran riesgo o no. De igual modo, son necesarios cambios en tu estilo de vida. Te recomiendo consumir una dieta baja en sal, grasas (especialmente saturadas), carbohidratos refinados, carnes rojas y fritura. Consumir mayor cantidad de legumbres, frutas, verduras, granos, pollo y pescado, asi como la realización de actividad física diaria (150 minutos a la semana de actividad fisica aerobica) y acudir a consulta presencial con tu medico general, para valorar la necesidad de emplear otras medidas como el uso de fármacos hipolipemiantes. Espero haberte sido útil, estaremos atentos a cualquier otra inquietud.