Pregunta médica

Hola me hice un examen de perfil lipidico estos son los resultados colesterol 163 trigliceridos 261 HDL colesterol 40 LDL colesterol 71 VLDL COLESTEROL 52 RL...(ver más)

Preguntado por hombre de 33 años

visibility301 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Respecto a tus exámenes podemos ver que tienes elevados los triglicéridos, y bajo el colesterol HDL, de resto esta normal. Los valores normales son:

  • Colesterol total: < 200 mg/dl
  • Colesterol LDL: < 100 mg/dl
  • Colesterol HDL
  • Hombres: > 45 mg/dl
  • Mujeres: > 55 mg/dl
  • Triglicéridos: < 150 mg/dl
  • Relación colesterol total/HDL: menor a 5
  • Relación LDL/HDL: menor a 3


El colesterol es una grasa importante en el funcionamiento del cuerpo, sin embargo cuando sus valores están elevados se aumenta el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares como infartos y accidente cerebrovascular. Es importante que sepas que el colesterol LDL es el que se ha visto asociado a crear placas de ateromatosis en las arterias, por lo cual es importante mantenerlo bajo. El colesterol HDL es el encargado de recoger el exceso de colesterol en las arterias y llevarlo al hígado dónde se metaboliza, por lo cual es importante mantenerlo alto. Los triglicéridos son por decirlo de cierta manera el alimento de los músculos, y su elevación al parecer también se encuentra asociada a un aumento del riesgo cardiovascular, y al aumentar por encima de 1000 pueden desencadenar una enfermedad llamada pancreatitis.


En tu caso no requieres de un tratamiento específico, sin embargo para mantener los triglicéridos y el colesterol en un nivel bajo es importante una dieta baja en dulces, grasas saturadas y colesterol, que pueden ser reemplazadas por alimentos ricos en Omega 3, frutos secos, aceite de oliva y alimentos con esteroles y estanoles añadidos como algunas margarinas y yogures. También es importante realizar ejercicio físico regular, bajar de peso y limitar el consumo de alcohol y cigarrillo.


Espero haber resuelto tus inquietudes. No dudes en escribirnos si tienes más preguntas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.