Hola me hice un examen de perfil lipidico estos son los resultados colesterol 163 trigliceridos 261 HDL colesterol 40 LDL colesterol 71 VLDL COLESTEROL 52 RL...(ver más)

Respecto a tus exámenes podemos ver que tienes elevados los triglicéridos, y bajo el colesterol HDL, de resto esta normal. Los valores normales son:

  • Colesterol total: < 200 mg/dl
  • Colesterol LDL: < 100 mg/dl
  • Colesterol HDL
  • Hombres: > 45 mg/dl
  • Mujeres: > 55 mg/dl
  • Triglicéridos: < 150 mg/dl
  • Relación colesterol total/HDL: menor a 5
  • Relación LDL/HDL: menor a 3

El colesterol es una grasa importante en el funcionamiento del cuerpo, sin embargo cuando sus valores están elevados se aumenta el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares como infartos y accidente cerebrovascular. Es importante que sepas que el colesterol LDL es el que se ha visto asociado a crear placas de ateromatosis en las arterias, por lo cual es importante mantenerlo bajo. El colesterol HDL es el encargado de recoger el exceso de colesterol en las arterias y llevarlo al hígado dónde se metaboliza, por lo cual es importante mantenerlo alto. Los triglicéridos son por decirlo de cierta manera el alimento de los músculos, y su elevación al parecer también se encuentra asociada a un aumento del riesgo cardiovascular, y al aumentar por encima de 1000 pueden desencadenar una enfermedad llamada pancreatitis.

En tu caso no requieres de un tratamiento específico, sin embargo para mantener los triglicéridos y el colesterol en un nivel bajo es importante una dieta baja en dulces, grasas saturadas y colesterol, que pueden ser reemplazadas por alimentos ricos en Omega 3, frutos secos, aceite de oliva y alimentos con esteroles y estanoles añadidos como algunas margarinas y yogures. También es importante realizar ejercicio físico regular, bajar de peso y limitar el consumo de alcohol y cigarrillo.

Espero haber resuelto tus inquietudes. No dudes en escribirnos si tienes más preguntas.