que diferencia ay entre el colesterol, el colesterol HDL y el colesterol LDL

Existen distintos tipos de colesterol, que puedes observar en exámenes de laboratorio.

El colesterol HDL, por sus siglas en inglés High Density Lipoprotein (HDL), es un tipo de colesterol de alta densidad o "colesterol bueno" porque se ha asociado con disminución de riesgo cardiovascular, por lo que se espera que esté alto (>40mg/dL en hombres y >50mg/dL en mujeres).

Por otro lado, el colesterol LDL, por sus siglas en inglés Low Density Lipoprotein (LDL), es un tipo de colesterol de baja densidad o "colesterol malo" porque se ha asociado por el contrario a mayor riesgo de síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular, se espera que sea menor que 100mg/dL.

El colesterol total es la suma de varios tipos de colesterol, incluyendo otros distintos a HDL y LDL, se espera que sea menor a 200mg/dL.

Espero haberte orientado.