hola. buenas noches. tengo una duda hace 5 meses me cuido con mesigyna debo aplicarmela cada dia uno. el mes de sep/2018 me la aplica el dia tres. tuve relacio...(ver más)

La clindamicina puede interferir con la actividad anticonceptiva de los anticonceptivos orales, sin evidencia con los anticonceptivos inyectables, por lo que se recomienda siempre el uso de preservativo o métodos de barrera durante el tratamiento antibiótico y 7 días después de haberlo finalizado.

En tu caso, has aplicado la inyección de manera adecuada, siempre se da un margen de error de 3 días para la aplicación de este método sin que pierda la efectividad anticonceptiva, es decir, que puedes aplicarla 3 días después o 3 días antes de la fecha establecida. Por ejemplo, si la próxima aplicación corresponde para el 01 de octubre, la puedes aplicar desde el 28 de octubre hasta el 4 de octubre sin que pierda efectividad.

Al presentar un retraso menstrual, es necesario que descartes un embarazo dado el riesgo mencionado por el antibiótico. Puedes hacer una prueba en sangre o en orina.

  • La prueba en sangre, la puedes realizar después de 10-14 días de la última relación sexual sin protección y más confiable aún, si la haces el día en que debió legar tu periodo menstrual o después.
  • La prueba en orina, se debe realizar después de una semana de retraso menstrual o 20 días después de la última relación sexual sin protección.

En caso de ser negativa, podrás continuar con tu método anticonceptivo. Pero en caso de ser positivo, deberás acudir a tu médico de cabecera para confirmar un embarazo intrauterino e iniciar los controles prenatales.

El liquido pre seminal puede contener algunos espermatozoides que puedan llegar a fecundar un óvulo, pero no hay estudios que aseguren que pueda haber un embarazo por liquido pre seminal. Por lo que es controvertido si hay riesgo o no de embarazo. Sin embargo por precaución, se recomienda el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales de principio a fin.

Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.