Pregunta médica

me salieron unas manchas en la lengua, y se van moviendo por la lengua pero no sé van

Preguntado por Mujer de 19 años

visibility237 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Puedes estar presentando una alteración de la lengua llamada lengua geográfica o glositis migratoria beningna, ésta se caracteriza por la aparición en el dorso y bordes laterales de la lengua de unas manchas (placas) irregulares eritematosas (de color rojizo) rodeadas de una zona mas elevada de color blanco. Se define clínicamente como una descamación y desqueratinización del epitelio de la lengua.

Estas lesiones se alternan con áreas de mucosa lingual normal (por eso se ven como manchas) y pueden variar de forma, tamaño (milímetros a centímetros) y posición (localización en el tiempo).

La lengua geográfica se destaca por presentar periodos de remisión (eliminación completa o parcial de los síntomas) y exacerbación (aumento de los signos y sintomas) de duración variable. Por lo tanto durante los dias o semanas cambian de patrón y dan la impresión que se mueven a través de toda la superficie lingual (cuando una zona cicatriza se extiende a una zona adyacente).

Si existe sintomatología (dolor y ardor) se recomienda el uso tópico de corticoides o de enjuages anestésicos y antisépticos para tratar las lesiones dolorosas.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribimos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.