me salieron unas manchas en la lengua, y se van moviendo por la lengua pero no sé van

Preguntado por Mujer de 19 años

Puedes estar presentando una alteración de la lengua llamada lengua geográfica o glositis migratoria beningna, ésta se caracteriza por la aparición en el dorso y bordes laterales de la lengua de unas manchas (placas) irregulares eritematosas (de color rojizo) rodeadas de una zona mas elevada de color blanco. Se define clínicamente como una descamación y desqueratinización del epitelio de la lengua.

Estas lesiones se alternan con áreas de mucosa lingual normal (por eso se ven como manchas) y pueden variar de forma, tamaño (milímetros a centímetros) y posición (localización en el tiempo).

La lengua geográfica se destaca por presentar periodos de remisión (eliminación completa o parcial de los síntomas) y exacerbación (aumento de los signos y sintomas) de duración variable. Por lo tanto durante los dias o semanas cambian de patrón y dan la impresión que se mueven a través de toda la superficie lingual (cuando una zona cicatriza se extiende a una zona adyacente).

Si existe sintomatología (dolor y ardor) se recomienda el uso tópico de corticoides o de enjuages anestésicos y antisépticos para tratar las lesiones dolorosas.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribimos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.