Me salió esto en una resonancia: Insuficiencia del diafragma sillas con paso de líquido cefalorraquideo que comprime el parenquima hipofisiario. Me podriam deci...(ver más)

El diafragma es una estructura que separa la glándula de la hipófisis de la cisterna supraselar que es una cavidad que contiene líquido cefalorraquídeo (el líquido en el cual se suspende el cerebro). Este diafragma tiene un pequeño orificio por el que pasa el tallo de la hipófisis con sus vasos. Sin embargo, este orificio diafragmático puede estar ampliado o ser insuficiente y, en un 20% de las personas, se encuentra casi ausente, dejando de servir de barrera entre los espacios subaracnoideos de la base de cráneo (entre los que está la cisterna supraselar) y el contenido de la silla turca (que es el lugar donde se encuentra la hipófisis). En tu caso, lo que describe la resonancia es que la insuficiencia del diafragma provoca que el líquido cefalorraquídeo se filtre hacia la silla turca causando que este se acumule y comprima a la glándula hipófisis. Como esta glándula es la encargada de producir diversas hormonas para el adecuado funcionamiento del organismo, la compresión de la misma se puede manifestar de diversas formas, dependiendo de lugar donde esté comprimida. Estas manifestaciones pueden ir desde simples dolores de cabeza, hasta alteraciones en la visión, disfunciones metabólicas, obesidad...o simplemente no causar ninguna sintomatologia, si la compresión es leve. Mi recomendación es que lleves este reporte de resonancia al médico que te la solicitó, para que de acuerdo a tu historia clínica, coordinen los pasos posteriores a seguir.