El herpes simple es un virus como el de la hepatitis A, que queda en el cuerpo? Y me indican tambien ya sea si en una citologia o colposcopia arroja si se tiene el herpes?

Información adicional
Es grave tener el herpes simple. En lo personal me parece vergonsoso mencionar esa palabra. Suena como si fuera una ETS. les agradezco.

Si. El herpes simple es un virus, que una vez infectado, se aloja en los ganglios de los nervios y se reactiva por épocas, sobretodo en aquellas en las cuales uno esta sometido a mucho estrés tanto psicológico como físico. Una vez lo adquieres, es muy probable que persista en tu cuerpo por el resto de tu vida. En la citología no es posible observar si se está infectado con este virus o no, pues lo que arroja este examen son cambios celulares que se pueden relacionar con varios tipos de infecciones que en su mayoría son específicas para el virus del papiloma humano. Esta infección es muy común, casi el 99% de la población ha estado expuesta a una infección por virus del herpes simple alguna vez en la vida, por lo cual, no deberías sentirte avergonzada. Lo que sucede es que no todos los sistemas inmunes son iguales y hay personas que logran suprimir el virus y no desarrollan la enfermedad. Lo que si te recomiendo, es que procures tener un estilo de vida sano, con alimentación balanceada, ejercicio constante y en lo posible evitar ambientes estresantes, para que tu sistema inmune no se suprima y no te den recaídas frecuentes de la enfermedad. La variante del virus del herpes simple tipo 2, se ha asociado a herpes genital, por lo cual, dependiendo del tipo de virus que se tenga, es posible que esta se pueda convertir en una enfermedad de transmisión sexual. Por lo cual, es recomendable siempre el uso de condón para evitar este tipo de contagios. Espero te sea útil la información