Pregunta médica

Preguntado por mujer de 13 años

251 vistas
Nuestro médico responde
Algunas personas tienen la creencia de que debes iniciar controles con un ginecólogo en el momento que te desarrollas o con tu primera relación sexual. Lo cierto, es que no hay una edad para iniciar controles con esta especialidad y por lo general sólo deberíamos acudir a él o ella en casos puntuales.

El sistema de salud y las diferentes organizaciones a nivel internacional ha estimado criterios y edades específicas para realizar la tamización para diferentes condiciones y patologías ginecológicas que se pueden hacer desde medicina general, como ocurre con la citología y la mamografía. En caso de algún hallazgo positivo, se haría la remisión pertinente al ginecólogo.

Del mismo modo se ha planteado la posibilidad de hacer la consulta de planificación familiar con enfermería o medicina general/medicina de familia. Esto indica que no requieres un especialista para elegir el método que necesitas.

Finalmente debes saber que la patología ginecológica debe ser enfocada y manejada inicialmente por medicina general y no necesariamente por un ginecólogo.

No está mal que inicies a la edad que lo consideres necesario si tienes el acceso a él. Tener un ginecólogo de rutina genera bastante seguridad y puede asumir los estudios pertinentes como lo hace el médico general. Pero debes saber es que el médico general está en plena capacidad de manejar y enfocar tus necesidades, así como saber en qué momento remitir si es un caso oportuno.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.