Pregunta médica

A partir de que edad se le puede realizar una citologia a una mujer? En algunas eps dicen que a partir de empezar relaciones sexual es y en otras dicen que a partir de los 22

Preguntado por mujer de 19 años

visibility263 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Según las guías de práctica clínica colombianas, las pruebas de detección (tamizaje) de infecciones de cuello uterino contra virus VPH, es decir, citologías, deberían realizarse a todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, principalmente después de los 25 años de edad. Esto es algo inespecífico y puede interpretarse como que todas las mujeres con vida sexual, independientemente de su edad, deberían iniciar los exámenes, sin embargo, aquellas de 25 años y mayores estarían más obligadas.


Las guías mexicanas son un poco más específicas y recomiendan iniciar las pruebas dentro de los tres primeros años a partir del inicio de la vida sexual activa, o a partir de los 21 años, según lo que ocurra primero, o bien, basta con que la mujer lo solicite independientemente de lo anterior. Por tanto, la recomendación es que se realice su primera citología en el transcurso de los tres primeros años a partir de que tuvo relaciones sexuales por primera vez.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.