A partir de que edad se le puede realizar una citologia a una mujer? En algunas eps dicen que a partir de empezar relaciones sexual es y en otras dicen que a partir de los 22

Según las guías de práctica clínica colombianas, las pruebas de detección (tamizaje) de infecciones de cuello uterino contra virus VPH, es decir, citologías, deberían realizarse a todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, principalmente después de los 25 años de edad. Esto es algo inespecífico y puede interpretarse como que todas las mujeres con vida sexual, independientemente de su edad, deberían iniciar los exámenes, sin embargo, aquellas de 25 años y mayores estarían más obligadas.

Las guías mexicanas son un poco más específicas y recomiendan iniciar las pruebas dentro de los tres primeros años a partir del inicio de la vida sexual activa, o a partir de los 21 años, según lo que ocurra primero, o bien, basta con que la mujer lo solicite independientemente de lo anterior. Por tanto, la recomendación es que se realice su primera citología en el transcurso de los tres primeros años a partir de que tuvo relaciones sexuales por primera vez.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.