Tomo pastillas anticonceptivas a la misma hora todos los días. Han pasado casi 11 hrs de haber tomado mi pastilla, fui al baño dos veces (diarrea)(repito, la di...(ver más)

Las pastillas anticonceptivas, son medicamentos anticonceptivos de administración diaria y la mayoría actúa produciendo un espesamiento del moco del útero para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo, además evitan la ovulación. La organización mundial de la salud refiere que cuándo hay vómito dentro de las primeras 2 horas luego de haber tomado la pastilla, se debe tomar una nueva inmediatamente, si han pasado más de 2 horas y la paciente presenta vómito ó diarrea intensa debe continuar tomando las píldoras de forma normal (si puede a pesar del malestar estomacal) pero en caso de que éstos síntomas (vómito ó diarrea) duren más de 2 días, debe seguirse el protocolo para casos de olvidos en la toma de la pastilla (es decir que podrían requerirse incluso 2 pastillas por día), ya que al parecer, hay una disminución de la eficacia anticonceptiva. Dado que según lo que describes, la diarrea no está tan intensa y no han pasado 2 días y además fue 11 horas después de la toma del anticonceptivo,no considero disminución de la eficacia anticonceptiva. Cómo medidas generales te recomiendo aumentar el consumo de líquidos para que no te vayas a deshidratar y mantener una dieta sin grasas ni picantes, lácteos u otros irritantes del sistema digestivo mientras los síntomas resuelven, en caso de que presentes dolor abdominal intenso, náuseas ó vómito persistente, fiebre, que te pingas amarilla, si hay sangre en la deposición ó que la deposición se torne blanca, debes consultar de forma prioritaria, ya que éstos pueden ser signos de alarma. Espero haber podido ayudarte y orientarte.