Buenas tardes. Siempre he tenido una gran confusión con este tema, nunca lo he entendido. Si se mantienen relaciones sexuales, y al día siguiente o a los dos dí...(ver más)

Para entender bien las respuestas es necesario conocer el ciclo menstrual. El ciclo menstrual se divide en dos fases, una fase folicular (el óvulo empieza a madurarse y el útero se prepara para embarazo) y una fase lútea (el óvulo empieza a envejecer y el útero se prepara para la menstruación). El ciclo menstrual inicia con la menstruación, en la cual se desecha el óvulo que no fue fecundado (junto con el tejido endometrial sangrante). Luego de la menstruación, se empieza a madurar el siguiente óvulo, y hacia la mitad del ciclo menstrual el óvulo está listo para ser fecundado, y aquí entra el concepto de días fértiles. Los días fértiles se ubican hacia la mitad del ciclo menstrual y hacen referencia a los días en los que la mujer puede quedar en embarazo. Suponiendo que tu ciclo menstrual es regular y dura 28 días (el ciclo normal puede durar entre 21 y 35 días), tus días fértiles se ubicarían al rededor del día 14, es decir, entre el día 12 a 16 estarías en mayor riesgo de embarazo si tuvieras relaciones sexuales sin protección. A pesar de esto, como el cuerpo humano no es un reloj exacto, muchas mujeres pueden tener sus días fértiles al inicio del ciclo, al final del ciclo, o estos pueden durar muchos más días de lo que se espera, haciendo que esto sea un método muy inseguro para prevenir embarazos. Luego de los días fértiles, si el óvulo no es fecundado entonces este envejece y debe ser desechado, y entonces es cuando sucede la menstruación. Si se tienen relaciones sexuales justo antes de la fecha esperada de menstruación, lo más probable es que no haya embarazo, por que no habría óvulo disponible para fecundar. De igual forma, si se tienen relaciones sexuales justo después de la menstruación, probablemente el óvulo aún no este maduro y no haya embarazo. Sin embargo, como mencioné anteriormente, el cuerpo no es un reloj exacto, y es posible que aún el día antes de la menstruación pueda haber un embarazo. Aunque generalmente las mujeres dejan de sangrar ("se corta la regla") cuando se encuentran en embarazo, hay casos (sobretodo en mujeres de periodo irregular) en los que esto no sucede. Algunas mujeres pueden experimentar sangrados cortos durante el embarazo los cuales pueden ser confundidos con menstruación, haciéndoles creer que no están en embarazo. La única forma de descartar un embarazo es realizando una prueba de embarazo, ya sea en orina o en sangre. Las pruebas de embarazo en orina se pueden realizar después de 1 semana de retraso menstrual, y las pruebas en sangre pueden hacerse luego de 10 días de haber tenido la relación sexual. Tener sexo sin protección durante la menstruación es la única forma de asegurarse por medios naturales que no habrá embarazo, porque no hay óvulo que fecundar y el endometrio no está preparado para un bebé, además que la sangre hace que la vagina y útero sean un ambiente hostil para los espermatozoides. Debes tener en cuenta que si planeas tener relaciones sexuales sin protección, debes utilizar un método anticonceptivo confiable, es decir, nada de método del ritmo o moco cervical, ya que estos fallan con frecuencia y terminan en embarazos no deseados. Puedes acudir a tu centro de salud más cercano para conocer mas sobre las pildoras antinconceptivas, los DIU y los implantes hormonales, y elegir el que mejor se ajuste a ti.