Me tome la pastilla del dia despues hace quince dias y ayer volvi a tomarla. Estoy asustada que quede envarazada. Ademas la time en la mañana y vomite en la noc...(ver más)

Preguntado por Mujer de 0 años

Ten presente que siempre que se tenga relaciones sexuales, existe riesgo de embarazo, aún con el uso de métodos anticonceptivos, ya que ninguno es 100% efectivo. La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia que actúa produciendo un aumento de la consistencia del moco del útero, para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo, además inhiben la ovulación, tienen una efectividad del 96% aproximadamente y lo ideal es tomarla dentro de las primeras 72 horas luego de la relación sexual, ya que luego de éste tiempo la efectividad disminuye de forma considerable. Para responder a tu pregunta, éste medicamento comienza a actuar entre hacia las 2 horas y media de su consumo, por lo que dado que el vómito fue varias horas después, es muy poco probable que la efectividad del medicamento se vea afectada. Recuerda que éste medicamento no debe ser de uso habitual ya que tiene indicaciones especiales cómo violación, olvido en la toma de pastillas anticonceptivas ó relaciones sexuales sin protección. Si quieres evitar un embarazo no deseado, te sugiero consultar con tu médico para que pueda indicarte un método anticonceptivo de uso habitual, además sugiero el uso del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, es probable que con el consumo de éste medicamento presentes irregularidades del ciclo menstrual (sangrados irregulares ó ausencia del periodo). Espero haber podido ayudarte y orientarte.