Buen día hace unos días me hice la ultrasonografia de seno ya que me siento una bolita dura pero doctor que me la hizo dice que eso es tejido mamario el result...(ver más)

Si, es confiable la ultrasonografía de mama, de hecho logra ver mejor el tejido profundo mamario que la mamografia, usamos la mamografia en una edad mayor a los 50 años debido a que la glándula mamaria no es tan densa como sí lo es a tu edad, quiere decir que es un estudio adecuado para tu edad si querían descartar lesiones sugestivas de malignidad en tu mama. Por supuesto entiendo que estés alarmada al palpar una masa, lo más importante era verla mediante ecografía, si me dices que fue normal, puedes estar tranquila, probablemente corresponden a un fibroadenoma ( glándula más conglomerados y compacta), ahora viene la tarea más importante y corresponde a evaluar los cambios a futuro, porque eso si nos podrá definir todo. Quiere decir que un médico te debe examinar las mamás cada año y tu debes hacerte el autoexamen mamario correctamente mes a mes, en caso de notar alguna diferencia en dicha masa respecto a cómo era antes, en ese momento sería de alarma para consultar prontamente a tu médico general o idealmente a un mastologo y demás. Cómo realizar autoexamen mamario: realizarlo mensualmente, 1 semana después de que termine tu ciclo menstrual ( para evitar que la inflamación normal de los senos durante la menstruación te hagan pensar falsamente que es un aumento de tamaño en la masa, y para realmente notar si efectivamente hay algún cambio), poner tus manos detrás de tu cuello y mirarte frente a un espejo, evaluando que todo se vea simétrico y como antes, posteriormente con una mano debes palpar de forma circular, suavemente desde la parte más externa a la más interna de la mama del lado contrario, incluyendo el pezón, también debes palpar las axilas buscando bolitas. Repite el mismo proceso en el otro lado. En caso de notar secreciones espontáneas ( no al espichar) por los pezones, cambios de coloración, aumento de tamaño o consistencia de masa previa, masa en axila, consulta inmediatamente. Atenta a tus próximas dudas, espero haberte orientado.