Hace semanas tengo problemas de hinchazon estomacal, y estreñimiento con etapas de calambres y diarrea. Todo me hincha y me genera molestias, hasta nauseas.

Los síntomas que nos refieres pueden estar en relación a una patología llamada síndrome de colon irritable. Esta patología se caracteriza por alteraciones en transito intestinal, pudiendo presentar episodios de diarrea o estreñimiento asociado a dolor abdominal, distensión abdominal... entre otros. Todo esto en ausencia de alteraciones estructurales o una enfermedad detectable. Por este motivo es necesario que seas valorado por tu médico para descartar otras patologías que pudieran manifestarse de esta manera, ya que el diagnostico del síndrome de colon irritable es de descarte. Esta patología empeora en momentos de estrés, la diarrea no se presenta en horas de la noche y puede acompañarse de grandes cantidades de moco pero no tiene otro producto patológico como sangre. Para el manejo de esta enfermedad, lo mas importante es que sepas que se trata de una condición crónica, síntomas de larga evolución que no son de riesgo vital, que mejoran con el tiempo y no tienen potencial maligno. Mantener una dieta saludable, evitando aquellos alimentos que sepas que van a empeorar el cuadro como las harinas, el brocoli, pimentón.. entre otros. El tratamiento es sintomático, si predominan los episodios de estreñimiento se aconseja el consumo alto de fibra y agua o laxantes suaves. Si es la diarrea, se pueden indicar antidiarreicos de uso común con precaución y para el dolor, antiespasmodicos de uso común o antidepresivos. Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.