He visto en mi pareja formas diferentes de gas. Uno es que no para de tener flatulencia, pero no muestra hinchazón y muy poca molestia. Y la otra es que se hinc...(ver más)

Una de las causas más habituales de tener excesiva flatulencia y en otras ocasiones episodios de inflamación abdominal, es debido al Síndrome del Colon Irritable. En este síndrome, la persona tiene una alteración en el colon de origen nervioso, mental y/o nutricional, entre otros factores, lo que provoca inflamación que se puede asociar a dolor abdominal, episodios alternados de diarrea con estreñimiento, y producción excesiva de gases.

Ahora bien, el hecho de que en ciertos episodios presente excesiva flatulencia sin signos de inflamación ni molestias abdominales, se debe a que los gases están saliendo adecuadamente y no ejercen presión en las paredes intestinales (lo que provoca dolor e inflamación), mientras que cuando los gases no se expulsan adecuadamente, éstos quedan retenidos en las paredes del colon, ejercen presión y por lo tanto generan dolor e inflamación.

En ambas situaciones, este cuadro puede estar ocasionado por alteraciones en la función del colon, que se debe en la mayoría de los casos al Síndrome del Colon Irritable.

Como recomendación, es aconsejable acudir con un médico para que haga el diagnóstico adecuado del cuadro y, en caso de que se lo recomienden, asistir con un Nutriólogo para elaborar una dieta en base a los alimentos que puede consumir y otros que debe evitar porque producen mayor flatulencia.

Espero haberte orientado. Quedo atento a futuras dudas que puedan surgir.