Buenas tardes, resulta que desde hace un tiempo tengo dificultad para ventosear, tengo muchos gases pero cuando parece que van a salir me cuesta expulsarlos, y ...(ver más)

Existe la posibilidad de que estés cursando con un síndrome de colon irritable. Esta patología es muy común en la población general, puede tener una resolución espontanea y se puede manejar por medio de cambios en el estilo de vida. Se caracteriza por la siguiente sintomatología:

  • Dolor abdominal (síntoma más común), distensión abdominal, periodos de estreñimiento o de diarrea, sensación de pesadez abdominal, exceso de producción de gases (con dificultad para expulsarlos) y sensación de bienestar después de evacuar.

Son varias las recomendaciones para evitar los síntomas del síndrome de colon irritable, te explico a continuación las más importantes: llevar una dieta balanceada con alto contenido de fibra (avena, pan integral, almendras, nueces, etc), consumo constante de agua durante el día, realizar una actividad física regularmente, controlar el estrés en medida de lo posible y en casos extremos de estreñimiento se puede hacer uso de algunos laxantes.

En caso de que el dolor se volviera insoportable, que no pudieras evacuar o que se agregaran síntomas como fiebre, debilidad o malestar general sería necesario que acudieras a tu médico para una valoración mucho más detallada.

Espero haber resuelto tus dudas, en caso de que tengas más preguntas ¡no dudes en escribirnos!