Para una persona promedio y en buen estado de salud ¿Cuáles son las porciones (cantidad y porcentaje) de proteínas, carbohidratos y fruta o verduras que se reco...(ver más)

Preguntado por Hombre de 26 años

Los denominados macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) no tienen un porcentaje específico ampliamente aceptado en el que se pueda basar una dieta general ya que la calidad de los alimentos ingeridos tienen una buena participación en el tipo de dieta. A pesar de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda una proporción de 10-35% de proteína, 20-35% de grasas y 45-65% de carbohidratos, recientes estudios prácticamente han abolido estas proporciones. Con respecto a las grasas se recomienda una ingesta mínima de grasas saludables, especialmente las poliinsaturadas y monoinsaturadas. Las fuentes de grasas saludables incluyen al aceites vegetales, pescados, nueces, almendras, semillas y aguacate que, por supuesto, aportan mejore nutrientes que los que por ejemplo aporta la comida chatarra En cuanto a las proteínas tampoco se establece actualmente un máximo pero sí unas cantidades mínimas (0,8 gramos por kilo corporal) debido a su importancia en la dieta. Las fuentes animales proporcionan una proteína completa, mientras que las fuentes vegetales deben combinarse para un contenido de proteína completa. Están contenidas en alimentos de origen animal como huevos, carnes, pescados, lácteos y vegetales. Lo que sí se concuerda es fijar un máximo en torno a los carbohidratos, porque se han hallado efectos negativos si se comen en exceso. Es preferible que la fuente de los mismos sean de granos, cereales, hortalizas, frutas y legumbres, ya que se trata de elementos que además van a aportar micronutrientes. Tampoco es adecuado eliminar estos elementos como sugieren dietas populares como la dieta Dukan, ya que provoca cetosis. La cantidad de lo que puedes comer es realmente relativo y dependiente de la calidad del alimento que consumas por lo que mientras si comer con mejor calidad probablemente puedas comer en mayor cantidad. También depende de la edad, sexo, metabolismo, actividad física, ocupación, entre otros. Lo correcto es que busques siempre un equilibrio en tu comida con alimentos de alta calidad que tan solo con ello lograrás tus objetivos. Con nuestro equipo médico podrás seguir consultando cualquier nueva duda que tengas con respecto a nutrición o cualquier otra área médica. Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.