Hace un dia cuando muerdo siento dolor y como si estuviera inflamada la encia sobre el ultmo diente ¿que puede ser y que puedo hacer?

Generalmente el dolor al morder es generado por inflamación e infección de los tejidos que rodean y sostienen el diente, puede ser originada por: 1. La progresión de una caries y sus bacterias, las cuales avanzan hasta el nervio del diente y se extienden hacia lo más profundo de la raíz, haciendo que el dolor se localice específicamente en esta parte (sobre el diente) y causando inflamación de la encía por presencia de bacterias. 2. También se asocia a restauraciones (calzas) que se hayan realizado en las últimas semanas que estén haciendo mucho contacto al masticar, generando dolor a lo largo de todo el diente. 3. Restauraciones que estén desadaptadas (mal selladas) y se haya filtrado saliva, restos de comida y bacterias causando inflamación del nervio, por lo tanto dolor y molestia a lo largo de todo el diente hasta la parte mas profunda. La causa de este dolor es importante, por eso cuando asistas a consulta debes ser lo más específica posible, pero estos tipos de dolores pueden seguir haciéndose más fuertes y generar complicaciones más graves, más allá del dolor: como un absceso (inflamación en la encía que contiene pus) o una celulitis facial (es una infección producida por bacterias que afecta especialmente a la piel y a los tejidos que se encuentran debajo de ella), por lo tanto te recomiendo que asistas lo más pronto posible a consulta odontológica y por ahora manejes el dolor con analgésicos / antiinflamatorios y evitando el consumo de alimentos muy duros.