Mi esposa tiene mucho ardor y comezon o lo q llaman prurito en la zona vaginal (zona de la vulva y labios menores, no en la zona interna), pero no tiene flujo n...(ver más)

En caso de dolor abdominal ó pélvico intenso, náuseas ó vómito persistente, ardor al orinar, fiebre, dolor con las relaciones sexuales, te recomiendo consultar de forma prioritaria, ya que éstos pueden ser signos de alarma. Para responder a tu pregunta, es probable que el cuadro sea secundario a una infección, hay dos tipos importantes de infecciones vaginales que son las más comunes: - Vaginosis bacteriana: aumento del flujo vaginal, usualmente de color amarillo verdoso con mal olor, no suele producir rasquiña vaginal - Infección por hongos: aumento del flujo vaginal (usualmente) que tiene consistencia grumosa, no tiene mal olor y suele producir rasquiña intensa y sensación de irritación e incluso ardor al orinar. Cada una requiere manejo específico, el cuál debe ser prescrito a criterio médico según los hallazgos del examen físico. Cómo medidas generales te recomiendo evitar contacto con zonas húmedas (piscinas, ríos) asi como evitar usar jabones y protectores íntimos, no hacer duchas vaginales y suspender la actividad sexual hasta que los síntomas resuelvan (es probable que se requiera tratamiento en pareja). Espero haber podido ayudarte y orientarte.