Quiero usar el diu, tengo 18 años y nunca he estado embarazada

Información adicional
Soy nulipara, me gustaría usar ése método pero quisiera saber sus pro y contras. Mi duda es: Porque en ocasiones se sale?

Preguntado por Mujer de 18 años

El DIU o dispositivo intrauterino, es un método anticonceptivo que tiene dos presentaciones: - Dispositivo intrauterino con hormonas (como Mirena o Jaydess): que tiene una efectividad del 99,8% - Dispositivo intrauterino sin hormonas (como la T de cobre): que tiene una efectividad del 99,2% Aunque dependiendo del que escojas tendrá sus particularidades, sus ventajas son: - Alta eficacia, especialmente los que contienen hormonas. - La acción la hace a nivel local, en la cavidad uterina, por lo que no pasan a la sangre o en una cantidad mínima y no interaccionan con otros medicamentos. - No requiere cambios frecuentes, por ende no debes pensar en tomas diarias, ni inyecciones mensuales o trimestrales y podrás estar tranquila por los 3-5 años (que es la duración aproximada en los que tienen hormonas, en caso de T de cobre 5-10 años). Solo deberás acudir generalmente al mes de la aplicación, a los 6 meses y posteriormente cada año durante el tiempo que lo tengas. - Puede colocarse en cualquier momento del ciclo, aunque se recomienda durante la menstruación ya que el cuello uterino está abierto. Este método es fácil de aplicar y retirar por el ginecólogo. - No interfiere con las relaciones sexuales - Es efectivo desde el momento en que se coloca y una vez retirado se reestablece de manera inmediata la probabilidad de embarazo. Las contras: - Su precio, aunque considerando la durabilidad, puede resultarte costo-efectivo. - Tiene que ser insertado por un ginecólogo. - Aunque este es estéril puede aumentar la susceptibilidad a contraer infecciones, por lo que no se aconseja si se tienen múltiples parejas sexuales. - No esta exento de efectos adversos, especialmente la T de cobre y en los primeros meses, donde puedes presentar cólicos e irregularidades del sangrado menstrual, lo cual disminuye con el tiempo. Respecto a porque se sale, esto no es habitual, ocurren entre el 0.05 y 7 % de veces y para prevenirlo debes asistir a los controles que te comente anteriormente, especialmente el del mes posterior, para asegurar que haya sido correctamente implantado. En caso de que ocurra debes acudir al médico lo más pronto posible, también si llegases a presentar dolor intenso o cólicos muy fuertes, sangrado anormal, flujo anormal, y/o fiebre. Te aclaro que cuando estos dispositivos se colocan, dejan unos "cordones" que podrías sentir si los buscas, lo que no es normal es sentir el plástico o los síntomas antes mencionados. Gracias por usar nuestra plataforma. Cualquier otra duda estaremos atentos a responder.