Pregunta médica

Preguntado por hombre de 20 años

119 vistas
Nuestro médico responde
Los ganglios son estructuras ovaladas que hacen parte del sistema linfático ubicadas en varias regiones del cuerpo (como la nuca, el cuello, detrás de las orejas, axilas e ingle) Y estos cumplen un papel importante ya que guardan células de las defensas en su interior, llegandose a inflamar cuando necesitan liberarlas, como en el caso de padecer o contraer una infección (principalmente causadas por virus).

Así mismo, si un ganglio presenta algunas de las siguientes características; se hace indispensable descartar otras causas diferentes a infecciones:
- Si no hay una infección clara que explique la inflamación del ganglio y/o sale sin motivo aparente.
- Si no desaparece a través del tiempo (generalmente tienden a desaparecen a las 4-8 semanas).
- Crecimiento progresivo
- Si son mayores a 1cm
- Son duros al tacto y/o no se mueven cuando los presionas (no móviles).
- Están acompañados de otros síntomas como: Fiebre persistente, sudoración nocturna o pérdida de peso significativa.
Dicho lo anterior, si presenta alguna de estas características le recomiendo reconsultar con su médico para el examen del mismo y considerar la posible realización de exámenes.

Con respecto al dolor de cabeza, de acuerdo a las características del mismo (si este es generalizado o localizado, si es pulsátil, opresivo, punzada, si es constante o intermitente, si se atenúa o exacerba con algún factor y si se asocia a otra sintomatología como: Ver luces, escuchar pitos, náuseas, vómitos, etc); se puede clasificar y enfocar hacia una posible causa. Posiblemente por la tensión que nos refieres en tu cuello, se trate de una CEFALEA TENSIONAL, principalmente ocasionada por estrés, mal patrón de sueño o alimentación, entre otras causas.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.