Hola, tomó facetix*21 hace año y medio, en este mes se me olvidó tomar la pastilla #15y #16 es decir 2 pastillas, hoy me tomé las 3 de una, las 2 del olvidó más...(ver más)

Preguntado por Mujer de 32 años

Facetix 21 es un anticonceptivo oral combinado, lo que significa que tiene 2 tipos de hormonas: progesterona y estrógeno, éste tipo de medicamentos actúan interfiriendo la ovulación (la evitan) y además producen un espesamiento en el moco del útero para que los espermatozoides no puedan llegar a fecunda al óvulo y así no pueda darse lugar a un embarazo. Las guías de la organización mundial de la salud del año 2018 para la prescripción de anticonceptivos indican que cuándo hay olvido en la toma de los anticonceptivos orales combinados, se debe tomar al momento de recordar 1 píldora olvidada y luego en el horario habitual continuar tomando las pastillas de forma normal (es decir, refieren que la dosis máxima son 2 por día cuándo hay olvido), ademas refieren que en éste caso la usuaria no requiere protección anticonceptiva adicional (preservativo). Sin embargo, yo recomiendo el uso habitual del preservativo, ya que además de brindar protección anticonceptiva te protege contra enfermedades de transmisión sexual, por otro lado, recuerda que la efectividad de los métodos anticonceptivos, depende de su buen uso, es decir no tener olvidos y tomarlos a la misma hora en lo posible, ya que cuándo esto no se cumple, se hacen menos efectivos y puede haber embarazo no deseado. Espero haber podido ayudarte y orientarte.