porque aumenta la presión arterial cuando retenemos líquidos? qué pasa cuando retenemos líquidos?

Preguntado por Hombre de 16 años

En realidad por lo general sucede al revés: Primero sucede el aumento de la presión arterial y posteriormente se produce la retención de líquidos que nos lleva a una hinchazón o edema. Sin embargo en algunas ocasiones como en las enfermedades renales: insuficiencia renal o falla renal de causas diferentes a la hipertensión, se puede generar retención de líquidos y luego aumento de la presión. Primero la presión elevada daña comúnmente los riñones y también puede dañar el corazón (falla renal y falla cardiaohipertensivas). Luego lo que sucede en la retención de líquidos es que los riñones o el corazón dejan de funcionan bien, los riñones son los encargados de sacar los liquidos del cuerpo, si estos no funcionan bien se produce retencion de liquidos, y el corazón es como una motobomba que moviliza líquidos (la sangre) por todo el organismo, al esta no cumplir bien su función, se represan los líquidos e igualmente se produce retención de líquidos. Como ve no es un tema del todo fácil de entender o de explicar. Espero que haya comprendido algo y pueda comprender el por qué es la hipertensión la que produce la retención de líquidos o hinchazón y que en otras ocasiones que no es así, no necesariamente es el aumento de líquidos el que aumenta la presión arterial.