defeque y al terminar senti dolor en la parte baja, en zona de los ovarios pero de un solo lado y a ratos del otro como si se cambiara de lugar

Posiblemente dada la irradiación del dolor y el desencadenante (generado posterior a la evacuación); pueda tratarse de algún cuadro de origen INTESTINAL, particularmente del colón o intestino grueso y del recto. Enfermedades como: El sindrome de colon irritable, colitis, presencia de hemorroides, estreñimiento, diverticulos y pólipos intestinales; pueden ocasionar dolor posterior a la evacuación. Sea cual sea la causa, es importante tener presente algunas de las siguientes recomendaciones: - Comer una dieta rica en fibra (fruta, verdura) - Actividad física rutinaria - Evitar cambios en la rutina de alimentación: No comer a deshoras, fraccionar alimentos, dieta balanceada, V - Consumo de alimentos irritantes: Grasas, fritos, comida chatarra, salsas, dulces en exceso, picante, bebidas gaseosas, lácteos (si eres intolerante) o cualquier alimento que sientas que puede aumentar los síntomas. - Consumo frecuente de alcohol, cigarrillo u otras sustancias. - Evitar el estrés (ya que es una causa de síndrome de colon irritable). - Evitar aguantar para ir al baño. - Algunos medicamentos pueden generar alteraciones intestinales (laxantes, calcio, aluminio, antidepresivos, hierro, etc). - El embarazo es una condición en la cual puede empeorar el estreñimiento o alterar el habito intestinal Si a pesar de identificar el posible desencadenante y llevar a cabo las recomendaciones dadas; persiste el dolor o este se torna de alta intensidad o persistente; te recomiendo acudas con tu médico de cabecera para que este haga un exámen físico, interrogue otras características del cuadro y considere la mejor conducta y/o manejo a seguir.