Buenas tardes doctores, los felicito por su eficiencia y compromiso.Mi pregunta es: mi esposo se hará la vasectomía, es seguro este método?es necesario seguir u...(ver más)

La vasectomía es un método de planificación definitivo que se realiza cortando y ligando los conductos por donde se transportan los espermatozoides para mezclarse junto con los demás componentes del semen y salir por el pene; al hacer dicho procedimiento se evita que haya espermatozoides en el semen y por lo tanto que se dé un embarazo pues el semen está libre de ellos. Usualmente el tiempo de incapacidad es de 3 días y, las relaciones sexuales se podrían iniciar a partir de las 2 o 3 semanas, que ya este sanada la cirugía. En los meses posteriores se debe realizar el examen espermograma, de control, donde se garantice que ya no haya espermatozoides; cuando dicho examen salga libre de espermatozoides ya no habría necesidad de seguir planificando con otro método. En cuanto a las complicaciones están las asociadas a cualquier cirugía como: infección del sitio de la cirugía, dolor y, especifica a esa cirugía puede haber inflamación de uno o los dos testiculos; las cuales idealmente deben aclarar con el especialista que le va a realizar la cirugía.