En la citología se determina siempre si una mujer tiene el virus del papiloma humano? o solamente se determina si tiene cancer de cuello uterino y lesiones?

Así es, lo segundo es lo correcto, en una citologia solo se determina si la paciente tiene cáncer de cuello uterino y lesiones mas no se puede determinar si tiene el virus del papiloma humano, salvo solo las lesiones que este genera. Para determinar si se tiene el virus del papiloma humano es necesario realizar la genotipificacion del virus, es un estudio especializado donde se determina si se cuenta con alguno de los tipos de virus papiloma humano que existen. Si deseas realizarlo, te recomiendo consultar a tu medico de base para indicación de este examen adicionalmente a la citologia.