buenos días si en un análisis de sangre me salieron. : Ro, Ac. Anti: Negativo; LA/SSB, Ac. Anti : negativo ; C3 y C4 en valores normales ; estos resultados sig...(ver más)

Preguntado por Mujer de 42 años

Lastimosamente no se puede asegurar debido a la complejidad de apariciones y de manifestaciones de las enfermedades autoinmunes. Los anticuerpos medidos asociados a la fotosensibilidad (Ro/SSB, La/SSA) y los factores del complemento (C3, C4) se miden cuando se quiere buscar: marcadores de diferentes enfermedades autoinmunes (inflamaciónde los vasos arteriales, el lupus eritematosos sistémico, la enfermedad de ojo y boca seca, la resequedad excesiva de la piel y a veces de las mucosas, etc.), pero también cuando se quiere hablar de su actividad (según los niveles podemos decir que la enfermedad está despierta o no) y también la agresividad de la misma (según los tipos de marcadores positivos sabremos si la enfermedad es más o menos agresiva). En esta caso es indudablemente bueno que todos los marcadores sean negativos o normales; nos habla de una probabilidad que no haya dichas enfermedades. Pero, como mencionado anteriormente, son tan complejas que hay casos donde los marcadores son negativos pero igual la enfermedad se manifiesta o los marcadores tardan en volverse positivos. Por ende, le recomendamos seguir la revisión médica y llevar dichos exámenes a su médico de cabecera. Según como él la vea al examen físico determinará aún mejor la probabilidad de lo que pueda ocurrir. No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes. No olvide en calificarnos.