hola doctor@ tengo una consulta estoy preocupada, es la 3er pastilla de la caja de pastillas anticonceptivas combinadas de 21 dias y la tome 5 hs mas tarde ... ...(ver más)

No debes preocuparte, lo ideal es tomar las pastillas a la misma hora para no olvidar la toma de cada día, lo ideal es que el tiempo de retraso de la toma de la pastilla no se mas de 48 horas ( 2 días), en tu caso el retraso fue de 5 horas que como ves no genera ningún tipo de riesgo para embarazo, pues no se pierde la efectividad del anticonceptivo. Recuerda que el porcentaje de efectividad de los anticonceptivos orales son aproximadamente del 91% lo cual es elevado, sin embargo como ves no es del 100% por esa razón, te recomendamos siempre el uso del preservativo adicional para aumentar la efectividad en cuanto a la protección de un embarazo. Continua tomando tus pastilla de manera usual y para evitar olvidos, recuerda tomarla siempre a la misma hora.