buenos dias para hacerte una pregunta, mi hija tiene 11 años ya le llego la mestruacion quisiera saber a que edad la puedo poner a planificar y con que, para qu...(ver más)

La planificación anticonceptiva se empieza desde el momento del inicio de la vida sexual activa básicamente, es decir, NO tiene un valor de edad específico, ya que si la mujer en este caso, NO tiene relaciones sexuales, NO tiene riesgo de embarazos y no sería necesario planificar. Ahora bien, una vez iniciada la vida sexual, la mujer tiene muchos métodos de planificación hoy en día para escoger de acuerdo a lo que desee para su vida sexual y reproductiva, me explico, hay métodos de uso corto u ocasional ( condón Femenino y Masculino ), métodos de corto plazo ( pastillas e inyecciones mensuales y trimestrales ), métodos de mediano plazo ( DIU, implante subdérmico ) y métodos de largo plazo o definitivos ( ligadura de trompas ). De acuerdo a cada perfil de cada paciente se le dan alternativas en asesoría médica en instituciones de salud como su EPS o Profamilia por ejemplo. En general, TODOS los métodos son seguros y cuando se dejan de usar NO afectan la capacidad fértil de la mujer de ninguna manera. Le recomiendo que acuda con ella a una cita orientativa con médico general o ginecólogo, para que aclare las dudas que tenga acerca del tema de la llegada de la menstruación, su vida sexual de ahora en adelante, de los cambios que puede presentar su cuerpo a nivel físico y de la importancia de saber planificar de ahora en adelante para evitar embarazos no programados.