Hoy durante todo el día tuve dolor en el pecho, me sentía ahogada y mal, y al moverme era peor, consulte por urgencias y al revisarme me tocaron una parte de la...(ver más)

Información adicional
En otras ocasiones que me han tomado la presión siempre ha sido normal pero hoy estaba levemente elevada. sufro d ansiedad, los exámenes de trigliceridls y colesterol que me realiz...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

La presión arterial por si sola no causa un infarto. El inicio de su historia pareciera el comienzo de un infarto, pero después de la examinación se vio que no era el caso y se trataba de un cuadro que no amenaza la integridad vital de la persona. Lo cual esto es lo primero a verificar y fue hecho. Segundo, la presión sí está alta si sólo tuviésemos en cuenta los números. Pero si somos críticos y muy serios se trata de una diferencia de sólo 5mmHg (milímetros de mercurio) ya sea en la presión sistólica o la presión diastólica. Se trata de sólo una cifra dentro de todas las cifras que durante el día presenta la presión arterial (no es constante y varia durante el día); la tensión alta se debe diagnosticar con varias medidas de un sólo día y durante toda una semana de verificación. ¿Por qué? Porque cualquier cosa, desde la visita de su médico hasta el enamoramiento, puede subir de forma puntual la tensión arterial; en este caso posiblemente el estrés y el miedo asociado a lo que sentía podían aumentar su tensión arterial. Por ende teniendo todas estas variables podemos decir que en realidad su tensión no estaba alta, pero estaba mintiendo. Tercero, la sola tensión alta no puede causar un ataque cardíaco; y menos con dichas cifras que el corazón de una mujer joven sin enfermedades estructurales podría manejar sin problemas, como seguramente es su caso. Se requiere de otros factores (metabólicos, anatómicos, etc.), que curiosamente a usted se le estudiaron y vieron que estaba normal (eso incluye verificar su estaba físico y ver que su contextura es delgada, tomar un electrocardiograma, tomar exámenes sanguíneos, etc.), para tener un ataque cardíaco. Es posible que asociado a su ansiedad, la tensión suele estar alta pues su cuerpo vive en un estado permanente de estrés, las hormonas que manejan el estrés elevan la tensión ya que es una forma de circular con mayor velocidad la sangre y asegurar que todos los órganos puedan recibir sangre. No tiene porque preocuparse. Le recomendamos tal vez contarnos sobre su ansiedad pues esta puede ser la verdadera causante del problema y ver si en su caso es necesario ir tomando medidas para poder controlarla. En caso de dolor de pecho que no le permita respirar (pero que empiece de forma súbita y no en situaciones estresantes que a usted le causen ansiedad), que se vaya al brazo o hacia la mandíbula, en caso de ideas repetitivas que no le permitan vivir una vida normal, o comportamientos obsesivos (estar todo el tiempo pensando si ha dejado algo en buen orden), dolores de cabeza que no mejoren con las medidas usuales deberá dirigirse al servicio de urgencias. No dude en contactarnos para nuevas dudas o diferentes dudas. Estaremos aquí. El equipo de la plataforma le desea un excelente día.